¡Llegó el momento final de nuestro segundo taller!, "Género y TIC". Mediante esta entrada, trataré de explicar lo que sentimos en nuestro proceso con el artefacto "Makey-Makey".
Cabe destacar, que el Makey-Makey, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón. Nos da la oportunidad de buscar y encontrar nuevas maneras de interactuar con los ordenadores.
La dinámica que se nos propuso, fue que a través de la utilización del artefacto, planteáramos un problema de género en educación. La tarea no nos resultó sencilla, primeramente necesitamos muchas sesiones para investigar el aparato. Es sencillo, pero para ello se debe dominar y entender como funciona.
EVOLUCIÓN DE NUESTRO PROCESO:
Tras varias sesiones planteando como utilizar el Makey-Makey vinculándolo con el género, decidimos darle un enfoque a través de los estereotipos. Tanto a mi grupo como a mí (Kroxer), nos encantan las manualidades. Por ello, decidimos realizar unas cajas de cartón muy grandes, en las que, pondríamos la cara de un chico (mi cara), de una chica (cara de Naiara) y en las demás caras de las cajas, batas de educación infantil, pantalones de hombre, cuerpos tatuados, faldas... Lo que queríamos conseguir es que pudiéramos crear distintas personas (una mujer, un hombre, un hombre vestido de mujer, una mujer vestida de hombre, un hombre con cuerpo de mujer...), es decir, crear distintas combinaciones.
Pero, ¿Cómo conseguiríamos crear las combinaciones? Se nos ocurrió hacer un agujero en el centro de las tres cajas; de este modo conseguiríamos introducir un palo de cartón grueso que atravesara las tres. Una vez unidas las cajas, con sus imágenes respectivas, solo nos quedaba pensar como las uniríamos con el Makey-Makey. Volvimos a tener la ocurrencia, con la ayuda de Aingeru (profesor), que podríamos recubrir el borde de las cajas de cartón con papel albal, que es conductor de electricidad y podría ir unido a cada uno de los cables del Makey-Makey.
Por otro lado, pensamos que uniendo nuestras manos con el cable del Makey-Makey y tocando el albal de algunas de las cajas, podríamos conseguir algo, pero ¿Qué? Teníamos claro que el Makey-Makey es una prolongación del teclado. Realizamos por tanto, un Scratch. A través del Sratch, codificaríamos cada una de las cajas. ¿Que debía sonar al tocar las cajas? Decidimos realizar entrevistas por la calle, preguntando a la gente que opinaba de cada una de las combinaciones. Es en este momento, cuando surgieron todos los estereotipos. ¡Por lo que parece, no a todo el mundo le agradaría que su hija/o tuviera un maestro transexual o que estuviera lleno de tatuajes! Nos sorprendimos de muchas de las respuestas que nos dieron.
Por último, para que sonaran cada una de las afirmaciones que habíamos grabado, realizamos el Scratch. Subimos las grabaciones a esta aplicación y la codificamos de tal manera que al tocar el cable del artefacto y el albal de cada una de las cajas (a la vez), sonaría una afirmación o un estereotipo.
En un primer momento, el trabajo fallaba, pues el papel de las cajas debería estar en continuo contacto. Tras varios intentos ¡Lo conseguimos!.
EXPOSICIÓN DEL PROYECTO
Disfrutamos mucho observando el resto de trabajos de la clase. Todos fueron muy interesantes y muy creativos. Nuestro trabajo fue el último. La idea principal era que puedieran jugar todos con él, moviendo las cajas, creando combinaciones... Debido al tiempo y que las cajas de cartón estaban un poco sueltas y era necesario que no se movieran demasiado; decidimos exponer el artefacto nosotros mismos.
Finalmente, la exposición salió como esperábamos, obtuvimos un buen resultado. Observamos disfrutar a los demás compañeros de la clase y se quedaron tan alucinados como nosotros al escuchar algunas de las ideas estereotipadas que decía la gente.
Por último, debo decir, que este trabajo final, nos ayudó a reflexionar sobre todo el desarrollo que habíamos llevado a lo largo del taller. Creo que fue la mejor manera de poder criticar lo que hemos criticado en las entradas anteriores. Conseguimos reunir ideas que se observaban en las películas
"La caza" y "Laurence Anyways".
Debo felicitar tanto al trabajo realizado por mi grupo, como al resto de mis compañeros, ¡Lo hicisteis muy bien! Zorionak!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
REFLEXIÓN FINAL
¿REFLEXIONAMOS SOBRE EL PROCESO? Esta es la última entrada del blog, del curso y de la asignatura. A través de esta, intentaré reflexio...
-
¿REFLEXIONAMOS SOBRE EL PROCESO? Esta es la última entrada del blog, del curso y de la asignatura. A través de esta, intentaré reflexio...
-
Tras hacer una reflexión de la importancia de la privacidad y del uso de las cámaras de videogilancia, se nos ha propuesto retar al reconoc...
-
Hola, mediante esta entrada hablaré sobre uno de los textos que se nos ha propuesto leer en clase, "Como aprendes a ser maestra. Repe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario