Durante esta semana, seguiremos con el segundo taller, "Género y TIC". Finalizaremos realizando una presentación a través de un artefacto. Para aclarar ideas y recopilar lo que hemos ido trabajando, mi grupo y yo "Kroxer" (Lucía, Lamyae, Naiara, Pailin), hemos preparado una presentación a través del soporte "Prezi".
El Prezi es muy esquemático, recogiendo lo que hemos considerado más relevante. Clicando en la palabra Prezi, podréis observar el mapeo.
Para comenzar, decidimos dividir el Prezi en tres apartados principales: Masculinidad hegemónica, Género en Educación Infantil e Identitidad; finalmente, realzamos un glosario con las palabras que consideramos claves o que al menos no conocíamos antes de leer los textos.
En primer lugar, el apartado "Masculinidad hegemónica", se dividió en tres subapartados. Primeramente, le dimos una definición: "Está asociada a la masculinidad hegemónica de los hombres. Existen dos tipos, interna y externa". Los otros tres subapartados fueron enfocados a, ¿Cómo se refleja la masculinidad en el ámbito educativo?; ¿Cómo podemos dar solución al problema?; y por último, ¿Qué podemos hacer los docentes?
El segundo apartado, "El género en Educación Infantil", realizamos una definición conjunta a través de los textos, destacando la mayoría de participación femenina. Posteriormente, hablamos sobre la Caza, reflexionando conjuntamente sobre lo que a todos nos había parecido y lanzando la pregunta, ¿Existen los mismos prejuicios hacia los hombres que hacia las mujeres en Educación Infantil? El último subapartado lo denominamos: "La feminización de la profesión docente", en la que destaco la reflexión que dice: "El sexismo de la sociedad se refleja en el sistema educativo, las estructuras y relaciones familiares se transfieren a la escuela de forma que se percibe que la maestra debe desempeñar el papel de la mujer en la familia".
El tercer apartado, "Identidad", lo dividimos en dos subapartados: Revolución desde filosofía, que trata de resumir el vídeo de Beatriz Preciado, rescatando la frase que dice en el video: "La identidad no dicta que es ser un hombre o una mujer". Por otro lado, hablamos sobre la transexualidad, en el que hablamos sobre el artículo, "Nos empezamos a conocer unos a otros".
Por último, el cuarto apartado lo dedicamos al glosario, en el que definimos términos con connotación negativa, como: "androcentrismo" o "discriminación múltiple". Posteriormente, hablamos sobre "lo que hay que conseguir": dando definición a la "igualdad de oportunidades" e "igualdad de trato". El último, subapartado, narra "como se debe conseguir", citando el "empoderamiento"; creo necesario, describirlo: "Significa ganar poder como persona o grupo, fortalecerse en la posición social..."
Para finalizar con esta entrada, debo decir, que el Mapeo, nos ha servido de gran ayuda. Tanto para afrontar la práctica final con el artefacto, como para aclarar conceptos que hemos trabajado durante el taller. Trabajar en grupo es complicado pero una vez que las ideas fluyen y se comparten, todo se entiende y sale mucho mejor.
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