VÍDEO ANTE UNA CÁMARA DE SEGURIDAD

En la entrada de hoy, trataré de explicar el vídeo que hemos grabado el grupo Kroxer, ante una de las cámaras de seguridad de la facultad de Educación y Deporte de la Vitoria-Gasteiz. 
El vídeo tiene relación con el género y la vigilancia. 

¿Reacciona igual la sociedad ante un caso de violencia que ejerce un hombre sobre una mujer que ante un caso de violencia de una mujer hacia un hombre? En caso de llevarse a juicio, ¿Se utilizarían las cámaras de seguridad como prueba en ambos casos?


Como hemos estado tratando el taller de "ciudadanía digital" y el de "género y TIC", hemos decidido grabar una actuación que abarcara ambos campos. El vídeo, se divide en dos casos. 
En primer lugar, el primer caso, se trata de una situación de violencia de género, en el que, la mujer, tras recibir un Whatsapp inesperado, es maltratada por el hombre, que le pega una bofetada. Es entonces cuando entra en escena otra mujer que acude a socorrerla. 



En segundo lugar, el segundo caso, se trata de la misma pareja. El hombre recibe un Whatsapp que la mujer no esperaba; tras el enfado de la mujer, el hombre recibe una bofetada. ¿Creéis que la gente que pasaba por allí, actuó de la misma manera que en el primer caso? No, en lugar de calmar la situación, se burlan y se ríen del hombre, ya que, consideran que es un sinónimo de humillación que una mujer pegue a un hombre. 

Para contextualizar el caso, considero necesario explicar lo que es la violencia de género. Según la ONU (1995), en el artículo de Expósito (2011) "se trata de todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, ya sea que ocurra en la vida pública o privada". Atendiendo esta definición, se podría decir que en los dos casos se da un ejemplo de violencia de género, pero, ¿es esto cierto? Lo cierto es que el maltrato por parte de la mujer hacia el hombre no se incluye por ley en Violencia de género. Clicando en la palabra, se podrá observar el por qué de esta ley; tiene que ver con las cifras reales de violencia dentro de la pareja y con el patriarcado existente.


Aunque no soy experto en leyes sobre el maltrato de género, si que me hace reflexionar sobre la igualdad. Considero que no es la mejor forma de buscar la igualdad, la ONU explica que se trata de violencia sexista entre personas, no específica el sexo. Lo mismo ocurre con parejas homosexuales en las que se da maltrato de un hombre a o
tro por celos, desconfianza... En este caso tampoco se considera violencia de género, porque son los dos hombres.
Lo que sí se puede decir con certeza es que los casos de violencia machista siguen siendo un problema en nuestro país. Según el periódico "El Mundo", más de 2000 mujeres han sido asesinadas por el hombre desde 1999. Está claro que deberíamos luchar contra este tipo de maltrato, pero no quiere decir que no se deba tener cuidado con el maltrato ¡También machista! que puede ejercer una mujer sobre un hombre.



Por último, centrándonos en lo que queríamos conseguir con el vídeo, ¿Por qué la sociedad sigue viendo el maltrato de la mujer hacia un hombre como algo humillante? Vuelven a aparecer los estereotipos. Todo viene determinado por la construcción social que tiene la mujer, a la que se considera más débil y por tanto incapaz de poder hacer daño al hombre. En el vídeo se aprecia que no es así, ambos sexos pueden ser dañados.




Para finalizar, cabe destacar que nos lo pasamos realmente bien grabando los vídeos. Finalmente creo que logramos unir los dos últimos talleres que trabajamos en clase.


REFERENCIAS:
- Expósito, F. (2011). Violencia de Género. Mente y cerebro, (48), 20-25

- El Mundo. (2017). Recuperado de: http://www.elmundo.es/grafico/espana/2018/03/10/5aa008a3268e3e0c1c8b45d3.html


A continuación, adjunto el vídeo con los dos casos de violencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

¿REFLEXIONAMOS SOBRE EL PROCESO? Esta es la última entrada del blog, del curso y de la asignatura. A través de esta, intentaré reflexio...