La entrada, tratará el resumen de la segunda película que hemos visto en clase, "Laurence Anyways". Además, realizaré un análisis exhaustivo sobre esta, realizando vínculos con los estereotipos de género.
RESUMEN
Laurence Anyways, es una película canadiense, que trata sobre una persona transgénero llamada Laurence y su deseo de cambiar de sexo: pasar de hombre a mujer. Está ambientada en los años ochenta y principios de los noventa, cuando aún no era tan habitual que una persona tomará una decisión de tal calibre.
La historia comienza describiendo a Laurence, una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre. Es profesora de universidad y está locamente enamorada de su pareja, Fred, que no tiene ni idea de lo que Laurence desea.
Con el transcurso de la película, Laurence va pasando por varios procesos. Comienza tomando la decisión de comunicarle a su pareja que había estado viviendo una mentira durante muchos años y que se había visto obligada a actuar como un hombre, sin serlo. Fred se lo toma mal y lo dejan por un tiempo.
Poco después, parece que Fred lo acepta y decide acompañarle en el proceso de cambio. Con este apoyo, Laurence se llena de valor y toma la decisión de ser como ella quiere y vestir y actuar como le viene en gana. Decide ir al trabajo vestida de mujer y es cuando comienzan los primeros problemas. Lo despiden y no tiene una buena aceptación social, ni en su entorno (familia), ni en su trabajo. Fred cae en depresión y sin poder hacer frente a la situación, decide separarse de Laurence.
Con el paso del tiempo, Laurence conoce a más gente que desea lo mismo que ella. Se reúne con personas transgénero que en mi opinión le ayudan a luchar en su objetivo.
Finalmente, Laurence consigue convertirse en lo que ella es. Tras muchos años, vuelve a encontrarse con Fred que ya tenía su vida hecha con otra pareja.
La película, llena de mensajes surrealistas, acaba con un final que cada uno puede interpretar a su manera. Termina contando como se conocieron Fred y Laurence. En mi opinión, queriendo representar, que no importa ser hombre o mujer, la esencia de las personas es siempre la misma, el amor no entiende de sexo, ni de género.
ANÁLISIS
Para comenzar con el análisis de la película, creo que resalta lo bien que se muestra lo difícil que es ser una persona transexual: la no aceptación social, la dificultad de mirarse al espejo y observar que no eres como te sientes, unida con el cambio de sexo y las pastillas hormonales que deben tomar, que les producen depresiones, cambios de humor...
Por otro lado, resaltaría el papel que toma la madre de Laurence; como en un primer momento no acepta la situación pero finalmente decide apoyarle. Además, tanto el apoyo emocional que le proporciona Fred al comienzo y el apoyo que le proporcionan los amigos transexuales son claves para que Laurence consiga su objetivo.
En cuanto a la decisión de despedirla de la escuela, creo que el centro no trata de aceptar quién es realmente Laurence. Hasta que no decide vestir como ella quiere, todo el mundo está encantado con su trabajo, es un profesional excelente. ¿Por qué siendo tan buena docente, se le expulsa? ¿Que hay de malo en cada persona actúe como quiera si no le hace daño a nadie?
Actualmente, a pesar de que hemos avanzado en la aceptación de este tipo de casos, aún se siguen dando situaciones en las que niños se suicidan por no poder ser como se sienten. Defiendo el derecho a ser y actuar como cada uno quiera, respetando a las personas por ser personas, indiferentemente de su sexo, género y orientación sexual.
Vivimos un mundo con gran diversidad, en el que las diferencias, deben ser vistas como una oportunidad de aprendizaje y no como una barrera.
Por todo esto, admiro a Laurence y a todas los seres humanos que deciden iniciar este proceso, ya que, tienen la personalidad suficiente de romper con los estandartes y valores de la sociedad. De algún modo, luchan contra un sistema que excluye a todo aquel que se sienta diferente.
Para finalizar, quiero definir lo que es la educación inclusiva y como debe ser vista la diversidad:
La educación inclusiva, es un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos. La diversidad trata de entender la singularidad y las diferencias humanas. (Echeita y Ainscow, 2011).
Considero que a través de una educación inclusiva, se puede ayudar a todas las personas a sentirse libres y aceptar sus diferencias.
A continuación, adjunto un artículo de Ekai; un ejemplo de las barreras que la sociedad pone a este colectivo:
http://www.elcorreo.com/bizkaia/ekai-nino-transexual-20180216125040-nt.html
REFERENCIAS:
- Echeita, G., Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para una revolución pendiente. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, (12), 26-46.
No hay comentarios:
Publicar un comentario