LA CAZA

En la entrada de hoy, hablaremos sobre, "La caza", película danesa que hemos visto en clase. 
La película abarca varios campos muy interesantes; relacionados con nuestro grado: los estereotipos de género, los prejuicios de la sociedad o las diferencias que existen entre ser maestro o maestra de educación infantil.

RESUMEN:
La película transcurre en un pequeño pueblo de Dinamarca, donde existen vínculos sociales entre todos los habitantes. Lucas es el protagonista, trabaja como profesor en un pequeño colegio infantil. No está pasando un buen momento a nivel personal, acaba de divorciarse y la relación con su hijo está algo quebrada. 
Tratando de reconstruir su vida comienza a relacionarse con Nadja, compañera de trabajo.

A pesar de estar viviendo su particular duelo, Lucas mantiene una buena relación con sus alumnos, disfruta con ellos y destaca su mentalidad positiva cuando entra en la escuela. 
Una de las alumnas de Lucas es Klara. Klara es la hija menor de su mejor amigo (Unos tres, cuatro años). Se nota la cercanía entre él y la niña. Mantienen una vinculo positivo, debido al gran número de horas que habría pasado Lucas en casa de la pequeña. A menudo la acompaña hasta su casa y se queda charlando con su mejor amigo (Theo). Ambos se quieren, la niña lo adora y él a ella también.

Cuando todo parece que vuelve a la normalidad para Lucas, un m
al entendimiento vuelve a apretar el nudo de su soga. Se le acusa de pederastia. Se cree que Lucas habría abusado de Klara.
Él no lo entiende y ni si quiera se replantea la situación, hasta que la directora lo expulsa del colegio. Todo viene determinado por una confusión. Klara, equivoca sus emociones. Con edades tan pequeñas es normal que ocurra; confundió el cariño que le mostraba Lucas con un vídeo porno que le había enseñado su hermano mayor.
Cabe destacar, la mala actuación por parte del equipo docente del centro en el tratamiento del problema; condicionando a la niña para que reconociera que Lucas había abusado de ella.

Como es normal, todo el barrio se puso en su contra y creyó a la niña. Se vio aislado de un día para otro; solo su hijo creyó en él.
Con el paso del tiempo, no se pudo demostrar la culpabilidad de Lucas; tras hablar a escondidas con su mejor amigo, parecía que todo volvía a la normalidad y que el pueblo le daba un nuevo boto de confianza.

Al final de la película, parece que todo está en calma. Es entonces, cuando alguien le pega un tiro mientras estaba cazando. (No se aprecia la cara de quien lo hizo). Para mi entender, el final, representa el estigma con el que debería vivir Lucas el resto de su vida. Aunque pudiera parecer que todo el mundo lo aceptaba de nuevo; el pueblo siempre lo miraría con desconfianza.

ANÁLISIS:
Para empezar, es importante destacar, que la película esta repleta de estereotipos de género. En las familias del pueblo se ve como la mujer es la encargada de las labores del hogar y el hombre es el que se encarga de llevar el dinero a casa.

Centrándonos en el meollo de la película, ¿Creéis que se habría actuado igual si Lucas hubiera sido mujer? ¿Pensáis que el centro habría mirado con tanta desconfianza si la acusada de pederastia hubiera sido una chica? En mi opinión, no. Considero que los hombres por ser hombres debemos tener más cuidado en nuestra práctica educativa. Es un tema muy controvertido, pero siempre se nos observa con otros ojos y con una desconfianza en algunas ocasiones excesiva. Todo viene determinado por los estereotipos de género. Esto ha creado que se enmarque a la mujer en la educación y se vea incluso extraño que un hombre de clase en un aula infantil; que ocurre, ¿Que los hombres no podemos sentir vocación por la enseñanza? ¿Tenemos que estar siempre vinculados a trabajos más rudos o al menos con mayor reconocimiento social? Es la pescadilla que se muerde la cola, todo está unido.
Por suerte, creo que estamos mejorando en estos estereotipos. Cada vez se observan más hombres en las aulas de infantil y primaria.

Para finalizar, la película me ha echo reflexionar. El final a pesar de ser impactante me ha generado vínculos no solo con la educación y los estereotipos, sino con los roles que adquirimos en la sociedad  también (muchas veces sin querer). Estos roles nos limitan y etiquetan como personas. Juzgamos y nos juzgan, obligamos y nos obligan, a vivir con cicatrices que en muchas ocasiones no merecemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

¿REFLEXIONAMOS SOBRE EL PROCESO? Esta es la última entrada del blog, del curso y de la asignatura. A través de esta, intentaré reflexio...