¿CÓMO TRANSITA LO QUE APRENDES DENTRO Y FUERA DE LOS ÁMBITOS ACADÉMICOS?

Mediante esta entrada, pretendo dar inicio a nuetra primera aventura; digo aventura, porque responder la pregunta que se nos ha lanzado es ardua tarea.

¿CÓMO APRENDO?
En principio la pregunta puede resultar sencilla. Se me viene a la cabeza, ¡por vago!, la respuesta del millón... ¡En clase!.. ¡Cuando trabajamos contenidos nuevos! Vale, sí, obviamente aprendemos en clase, pero la respuesta considero que puede y debe resultar algo más introspectiva.

Haciendo memoria del gran número de pensamientos que se me han pasado por la cabeza durante la clase de hoy, he pensado en el deporte, la música, el cine, la historia, el arte... Es decir, aspectos que me gustan y con los que me siento bien. Por otro lado, he pensado en mis amigos, las relaciones sociales o mi familia.




No se si voy por buen camino, pero creo que recopilando emociones y sentimientos que me suelen generar estos aspectos puedo llegar a una conclusión.
Entonces, ¿Sólo lo que nos gusta nos hace aprender? ¿Sólo aprendemos donde nos sentimos comodos?



Debo mencionar, la importancia de la interrelación de elementos que me generan motivación por aprender.
En primer lugar, la música, el arte y la historia, son aspectos que me motivan y de algún modo me estimulan por aprender cosas nuevas. Quiero decir: cuando invierto tiempo en escuchar música que me gusta o en leer algún artículo relacionado con el arte, mi mente se abre, mis sentidos se multiplican y tengo la fluidez suficiente como para interiorizar conceptos o experiencias nuevas que no tienen por qué tener nada que ver con la canción que estoy escuchando o con el artículo que estoy leyendo.
Por otro lado, el deporte me enseña a luchar y a que cometiendo errores también se aprende (ensayo-error). En ocasiones es necesario repetir algo una y otra y otra y otra vez para interiorizarlo.



He llegado a la conclusión de que no solo aprendo de estas disciplinas, sino que ellas en sí mismas me aportan otra clase de experiencias con las que conozco nuevas cosas.
Todas tienen en común que me gustan, pero se diferencian en la manera en la que aprendo de ellas. Esto es lo que me hace más rico y diverso. Si todo se aprendiera igual y todo nos enseñera lo mismo, la vida sería muy aburrida.
Además, cada uno de las disciplinas y aspectos requieren un tipo distinto de concentración y una aplicación distinta de las emociones, sentimientos o de los propios sentidos.


Para finalizar, debo hacer mención a la otra parte de mis pensamientos (mis padres, las relaciones sociales...) también son parte de mí y no tengo duda de que aprendo día a día de ello, aunque quizás, me resulten algo más complejos de explicar ya que los considero un tanto irracionales.
Espero poder explicarlos y unirlos con los ya mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

¿REFLEXIONAMOS SOBRE EL PROCESO? Esta es la última entrada del blog, del curso y de la asignatura. A través de esta, intentaré reflexio...