CIUDADANIA DIGITAL
CIUDADANÍA DIGITAL
14 de Abril de 2018:
Durante esta semana, hemos comenzado un nuevo taller, que tratará sobre la tecnología digital y sobre todas las reflexiones que pueden darse sobre lo positivas o negativas que pueden ser para la humanidad.
El taller comenzó con esta pregunta: ¿Cuál es mi relación con las nuevas tecnologías? Además, se nos dieron dos palabras clave, que nos determinaron el camino que debemos tomar en nuestra aventura, estas palabras fueron: Castigar y vigilar.
En primer lugar, a modo de reflexión, debo explicar que al igual que el resto de contemporáneos de mi época, tengo un vínculo muy estrecho con las nuevas tecnologías. En mi caso, a pesar de que suelo criticarlas y tener un pensamiento desconfiado sobre ellas, soy el primero que tiene un smartphone, que navega por las redes sociales o que realiza búsquedas de lo más sencillas por Google para aclarar cualquier tipo de duda.
Por otro lado, se nos ha ofrecido la oportunidad de pensar en tres situaciones en las que nos encontremos On line y tres en las que nos encontremos Off line. No me ha resultado para nada complicado encontrar las tres situaciones On line, aunque encontrar las tres situaciones en las que no este utilizando las nuevas tecnologías, ha sido más complicado.
Comenzaré con las situaciones On line:
- La primera que se me viene a la cabeza es por las noches, cuando estoy con mi pareja y decidimos antes de ir a dormir ver una serie en Plusdede. ¿Que pienso? Me sirve a modo de desconexión, es una situación sencilla para dejar fluir la imaginación y no tener que pensar ni hacer nada, solo descansar la mente y disfrutar de la pantalla.
Creo que es una buena forma de utilizar las nuevas tecnologías, en este caso el ordenador, a pesar de que, en ocasiones se nos van las horas y se nos hace demasiado tarde.
- La segunda situación es después de comer, cuando me entra la modorra y tirado en el sofá navego por Instagram. He de reconocer, que me gusta hacerlo durante un rato, aunque muchas veces me ocurre que ese pequeño periodo de tiempo se alarga y dejo de hacer cosas que de nuevo podrían resultarme más productivas o incluso me acabo saturando de tantas fotografías.
- La tercera y última situación On line que se me ocurre es a las mañanas; nada más despertarme suelo coger el móvil, echo un vistazo a mis Whats Apps, me visto, me preparo el desayuno y vuelvo a coger el móvil. Suelo entretenerme viendo noticias sin importancia u observando los goles del partido anterior de la Champions, es decir, perdiendo el tiempo.
No pienso ni siento demasiado, solo se que estoy concentrado en la pantalla y de algún modo me desinhibe. Cuando salgo de casa, camino a clase dejo de utilizar el móvil, me fumo un cigarro y vuelvo a la realidad.
No considero que este demasiado obsesionado con las nuevas tecnologías, ya que, soy consciente de que las utilizo a modo de desconexión.
A pesar de ello, creo que me resultaría complicado dejar de realizar estas acciones, puesto que son parte de mi rutina diaria.
Por otro lado, ¿en que momentos me encuentro Off line?
- Cuando estoy haciendo deporte. Es mi momento, aquí si que puedo decir que me desinhibo de absolutamente todo. Del agobio de las clases, del estrés que me produce el estar continuamente con el móvil... Lo necesito y es cierto que no utilizo ningún aparato electrónico ni siquiera para escuchar música.
Entonces, ¿me encuentro Off line únicamente cuando estoy haciendo deporte? ¿No soy capaz de encontrar ninguna situación más en la que no este utilizando las nuevas tecnologías? Es triste pero he de reconocer que sí.
Este echo me invita a la reflexión: no me considero para nada un chico tradicional, pero creo que hay momentos importantes que se están perdiendo con el tiempo por culpa de la mala utilización de las tecnologías digitales. Al llegar a casa por ejemplo, en la hora de la comida, cuando estoy con la familia, antes era yo el que estaba con el móvil, pero ahora ellos también lo hacen y cada vez con más frecuencia (mis padres). Creo que estamos olvidando la socialización más importante, que es la de interactuar cara a cara, le damos más importancia a responder una conversación de Whats App que a preguntarnos que tal nos ha ido el día.
Por ello y para finalizar con la entrada, optaría por educar desde temprana edad en valores positivos que favorezcan la socialización, no estoy en contra de vivir sin teconologías pero si de una buena utilización de estas. De procurar utilizarlas moderadamente y de no olvidarnos que la persona que tenemos al lado es tan importante como la que nos está respondiendo cada segundo en Whats App.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
REFLEXIÓN FINAL
¿REFLEXIONAMOS SOBRE EL PROCESO? Esta es la última entrada del blog, del curso y de la asignatura. A través de esta, intentaré reflexio...
-
¿REFLEXIONAMOS SOBRE EL PROCESO? Esta es la última entrada del blog, del curso y de la asignatura. A través de esta, intentaré reflexio...
-
Tras hacer una reflexión de la importancia de la privacidad y del uso de las cámaras de videogilancia, se nos ha propuesto retar al reconoc...
-
Hola, mediante esta entrada hablaré sobre uno de los textos que se nos ha propuesto leer en clase, "Como aprendes a ser maestra. Repe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario