El 22 de Febrero, tuvimos una charla de la empresa Habilitas Educación. Nos hablaron sobre como introducir la robótica en las aulas infantiles. Proponen utilizar esta práctica como un medio y no como un fin.
Soy algo reacio a la utilización de nuevas tecnologías en aulas de alumnos tan pequeños. Por ello, disfruté la charla con bastante sentido crítico. Finalmente, me resultó muy gratificante.
La charla, fue expuesta por exalumnos de Educación Infantil. Comenzaron con una exposición Power Point. Una vez terminada la exposición, nos permitieron, de manera grupal, "jugar" con los materiales que ellos proponen. La finalidad era que pudiéramos resolver el juego de manera cooperativa.
Dividieron el aula en dos grupos. A cada grupo se le dejaron cuatro abejas (robots) que, en interacción con una cartulina pintada a modo de soporte, pudiéramos conseguir que cada abeja del tablero, llegara a la esquina del otro extremo, sin que ninguna se tocara en ningún momento y llegando todas al mismo tiempo.
De cada grupo, uno, debía ser el observador, para que, nos pudiera decir lo que había visto al finalizar la dinámica.
En un principio, teníamos 30 minutos para conseguir nuestro objetivo, pero poco tiempo nos hizo falta para darnos cuenta de que necesitaríamos mucho más.
Decidimos comenzar, dibujando en la pizarra el recorrido que debería hacer cada abeja. Nos aconsejaron que las probáramos primero y así lo hicimos. Programarlas, tampoco era sencillo y nos estancó que siempre se acabaran tocando.
Al finalizar, los trabajadores, nos explicaron que cada miembro tenía una idea propia, sin buscar una común. Nos hicieron reflexionar de lo complicado que es ponerse de acuerdo y trabajar en grupo.
ucir robots en el aula, si que me convencieron de que a las nuevas tecnologías, se les puede dar un enfoque educativo. Viviendo en un mundo que avanza tan rápido tecnológicamente; es necesario estar preparado para cualquier cambio y conocer lo que las nuevas tecnologías pueden aportarnos al aula. Asimismo, creo que deben estar siempre pensadas para que el alumnado sea participe de su propio aprendizaje, es decir, que no les de "todo echo", sino que, les ayude a prepararse para el futuro.
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