COMPETENCIA DIGITAL

Muy buenas:

A través de esta entrada, trataré de explicar en que consiste la competencia digital. En la clase de hoy, hemos visto un vídeo de Jordi Adell, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Una eminencia en la materia, que da conferencias sobre las nuevas tecnologías en la educación.
Cabe destacar que en el vídeo explica de manera muy clara y fácil de entender en que consiste la competencia digital.

En primer lugar, explica como la competencia digital es una de las ocho competencias que debe informar todo el curriculum tanto en primaria como en la E.S.O. Jordi cree, que la educación obligatoria debe formar para aprender durante toda la vida.
Esta competencia va bastante más allá de manejar tecnología. Para ello, explica que está formada por:

  1. Competencia informacional: es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con información para saber enunciar un problema de información, buscar información, acceder, gestionarla, organizarla, analizarla, criticarla, evaluarla y luego crear nueva información y difundirla. Anteriormente eramos espectadores críticos y actualmente podemos intervenir con las herramientas que disponemos.
  2. Competencia tecnológica o informática: Se basa en saber manejar las nuevas tecnologías, todas las herramientas que nos rodea y de las que cada vez somos más dependientes de ellas. Debemos ser capaz de utilizarlos de manera racional. Pone en duda que todos estos aparatos los necesitemos realmente.
  3. Alfabetizaciones múltiples: Consiste en saber crear espectadores críticos ante el lenguaje audiovisual, es decir, la escuela debería enseñar lenguaje audiovisual, ya que, hoy en día es de donde más aprendemos. Además de aprender, debemos saber crear nueva información.
  4. Componente cognitiva genérica: Tenemos mucha información, pero, ¿Estamos mejor informados?, tenemos acceso a una enorme cantidad de fuentes pero, ¿Sabemos discriminar entre ellas? ¿Sabemos ser críticos y selectivos con la información que recibimos? ¿Sabemos convertir esa información en conocimiento? es decir, ¿sabemos crear nueva información a partir de la información que recibimos?, como dice Jordi, debemos enseñar a ser críticos con la información que recibimos y además saber aprovecharla y utilizarla en nuestro beneficio.
  5. Ciudadanía digital: Debemos preparar a los niños para que no confundan el mundo real con el mundo virtual. Por ello Adell defiende la existencia de normas y conductas adecuadas en la red, es decir, debemos saber comportarnos cuando estamos navegando. Por ello, Jordi defiende que la escuela debe enseñar a ser buenos ciudadanos digitales.
Para finalizar con el análisis del video de Jordi, me quedo con una de sus reflexiones que sirve tanto para la competencia digital como para la propia vida. 
Dice que enseñar a los niños a resolver las preguntas que ahora tenemos, no les va a servir. Debemos desarrollar fundamentos para que ellos encuentren respuestas a las preguntas que les surgirán en el futuro. 
Para ello, propone la utilización de una metodología didáctica más activa de la que ofrecen los libros tecnológicos, es decir, opta por practicar, reflexionar.... 

Por último, como dice Jordi, creo que los futuros docentes debemos estar preparados para cualquier tipo de cambio. Un buen docente debe estar preparado para cualquier tipo de cambio. Y, lo más importante, debemos saber enseñar a nuestros alumnos a estar preparados para los cambios del futuro.

Adjunto el video de Jordi Adell para que lo vea quien quiera:


¿CÓMO TRANSITA LO QUE APRENDES DENTRO Y FUERA DE LOS ÁMBITOS ACADÉMICOS?

Mediante esta entrada, pretendo dar inicio a nuetra primera aventura; digo aventura, porque responder la pregunta que se nos ha lanzado es ardua tarea.

¿CÓMO APRENDO?
En principio la pregunta puede resultar sencilla. Se me viene a la cabeza, ¡por vago!, la respuesta del millón... ¡En clase!.. ¡Cuando trabajamos contenidos nuevos! Vale, sí, obviamente aprendemos en clase, pero la respuesta considero que puede y debe resultar algo más introspectiva.

Haciendo memoria del gran número de pensamientos que se me han pasado por la cabeza durante la clase de hoy, he pensado en el deporte, la música, el cine, la historia, el arte... Es decir, aspectos que me gustan y con los que me siento bien. Por otro lado, he pensado en mis amigos, las relaciones sociales o mi familia.




No se si voy por buen camino, pero creo que recopilando emociones y sentimientos que me suelen generar estos aspectos puedo llegar a una conclusión.
Entonces, ¿Sólo lo que nos gusta nos hace aprender? ¿Sólo aprendemos donde nos sentimos comodos?



Debo mencionar, la importancia de la interrelación de elementos que me generan motivación por aprender.
En primer lugar, la música, el arte y la historia, son aspectos que me motivan y de algún modo me estimulan por aprender cosas nuevas. Quiero decir: cuando invierto tiempo en escuchar música que me gusta o en leer algún artículo relacionado con el arte, mi mente se abre, mis sentidos se multiplican y tengo la fluidez suficiente como para interiorizar conceptos o experiencias nuevas que no tienen por qué tener nada que ver con la canción que estoy escuchando o con el artículo que estoy leyendo.
Por otro lado, el deporte me enseña a luchar y a que cometiendo errores también se aprende (ensayo-error). En ocasiones es necesario repetir algo una y otra y otra y otra vez para interiorizarlo.



He llegado a la conclusión de que no solo aprendo de estas disciplinas, sino que ellas en sí mismas me aportan otra clase de experiencias con las que conozco nuevas cosas.
Todas tienen en común que me gustan, pero se diferencian en la manera en la que aprendo de ellas. Esto es lo que me hace más rico y diverso. Si todo se aprendiera igual y todo nos enseñera lo mismo, la vida sería muy aburrida.
Además, cada uno de las disciplinas y aspectos requieren un tipo distinto de concentración y una aplicación distinta de las emociones, sentimientos o de los propios sentidos.


Para finalizar, debo hacer mención a la otra parte de mis pensamientos (mis padres, las relaciones sociales...) también son parte de mí y no tengo duda de que aprendo día a día de ello, aunque quizás, me resulten algo más complejos de explicar ya que los considero un tanto irracionales.
Espero poder explicarlos y unirlos con los ya mencionados.

REFLEXIÓN FINAL

¿REFLEXIONAMOS SOBRE EL PROCESO? Esta es la última entrada del blog, del curso y de la asignatura. A través de esta, intentaré reflexio...