Muy buenas:
Cabe destacar que en el vídeo explica de manera muy clara y fácil de entender en que consiste la competencia digital.
En primer lugar, explica como la competencia digital es una de las ocho competencias que debe informar todo el curriculum tanto en primaria como en la E.S.O. Jordi cree, que la educación obligatoria debe formar para aprender durante toda la vida.
Esta competencia va bastante más allá de manejar tecnología. Para ello, explica que está formada por:
- Competencia informacional: es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar con información para saber enunciar un problema de información, buscar información, acceder, gestionarla, organizarla, analizarla, criticarla, evaluarla y luego crear nueva información y difundirla. Anteriormente eramos espectadores críticos y actualmente podemos intervenir con las herramientas que disponemos.
- Competencia tecnológica o informática: Se basa en saber manejar las nuevas tecnologías, todas las herramientas que nos rodea y de las que cada vez somos más dependientes de ellas. Debemos ser capaz de utilizarlos de manera racional. Pone en duda que todos estos aparatos los necesitemos realmente.
- Alfabetizaciones múltiples: Consiste en saber crear espectadores críticos ante el lenguaje audiovisual, es decir, la escuela debería enseñar lenguaje audiovisual, ya que, hoy en día es de donde más aprendemos. Además de aprender, debemos saber crear nueva información.
- Componente cognitiva genérica: Tenemos mucha información, pero, ¿Estamos mejor informados?, tenemos acceso a una enorme cantidad de fuentes pero, ¿Sabemos discriminar entre ellas? ¿Sabemos ser críticos y selectivos con la información que recibimos? ¿Sabemos convertir esa información en conocimiento? es decir, ¿sabemos crear nueva información a partir de la información que recibimos?, como dice Jordi, debemos enseñar a ser críticos con la información que recibimos y además saber aprovecharla y utilizarla en nuestro beneficio.
- Ciudadanía digital: Debemos preparar a los niños para que no confundan el mundo real con el mundo virtual. Por ello Adell defiende la existencia de normas y conductas adecuadas en la red, es decir, debemos saber comportarnos cuando estamos navegando. Por ello, Jordi defiende que la escuela debe enseñar a ser buenos ciudadanos digitales.
Para finalizar con el análisis del video de Jordi, me quedo con una de sus reflexiones que sirve tanto para la competencia digital como para la propia vida.
Dice que enseñar a los niños a resolver las preguntas que ahora tenemos, no les va a servir. Debemos desarrollar fundamentos para que ellos encuentren respuestas a las preguntas que les surgirán en el futuro.
Para ello, propone la utilización de una metodología didáctica más activa de la que ofrecen los libros tecnológicos, es decir, opta por practicar, reflexionar....
Por último, como dice Jordi, creo que los futuros docentes debemos estar preparados para cualquier tipo de cambio. Un buen docente debe estar preparado para cualquier tipo de cambio. Y, lo más importante, debemos saber enseñar a nuestros alumnos a estar preparados para los cambios del futuro.
Adjunto el video de Jordi Adell para que lo vea quien quiera: